Conservas 1900 Premier

La actividad pesquera es tan antigua como la humanidad. Desde los primeros tiempos el hombre encontró en el mar una despensa inagotable de recursos alimenticios para cuya obtención fue creando artes cada vez más eficaces y selectivas. Al principio la salazón, el secado al sol y el ahumado eran los sistemas utilizados para poder conservar los víveres.

Los inicios de la industria conservera tal como hoy la conocemos no da sus primeros pasos hasta los albores del siglo XIX, cuando, gracias a «Appert» se descubre la posibilidad de conservar productos comestibles en recipientes metálicos herméticamente cerrados.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

La Primera fase en la industria conservera es la selección de las piezas. Las que no dan la talla, sufren maceraciones o simplemente su aspecto no es perfecto, se desechan.
• El eviscerado, descamado o la limpieza de los pescados se realizan siempre de forma artesanal.
• El corte según tamaño es, en los pescados, el paso previo a uno de los apartados fundamentales del proceso de conservación, la preparación culinaria. De ésta depende el sabor final, el que el consumidor degustará.
• El proceso específico de enlatado se realiza con medios cada vez más avanzados y tecnológicamente desarrollados.
• Las series de envasado son sometidas a rigurosos controles de calidad.
• La esterilización de los envases garantiza que el producto se envasará manteniendo sus valores nutricionales con absoluta pureza.

LA SEGURIDAD DE LAS ANCHOAS

• Toda la industria alimentaria debe satisfacer lógicos y estrictos controles para la seguridad alimentaria y la calidad.
• Además de los laboratorios propios de cada fabricante, existen modernos Centros Tecnológicos, que investigan, supervisan, ensayan y se adelantan a cualquier incidencia, para garantizar el aseguramiento de la calidad que el consumidor demanda.
• La normativa europea se extiende más allá de los propios controles alimentarios, abarcando directrices en cuanto al impacto medioambiental derivado de la posible actividad conservera.